jueves, 9 de junio de 2011

BORN THIS WAY DE LADY GAGA, CANCIÓN A CANCIÓN, SEGÚN VIRGINIA


Lo primero: este texto es una opinión personal, susceptible de ser modificada con el paso del tiempo y los matices descubiertos en el camino. Pero así es la música POP a veces, que con cada mirada diferente crece, o se desvanece. Y el tiempo y las personas convierten a una obra en algo de culto, o una más del bulto. Vamos bien, mi cabeza rima hoy. Buen momento para destripar lo nuevo de LADY GAGA:

LADIES AND GENTLEMEN, BORN THIS WAY.
El esperadísimo disco de Stefani Joanne Angelina Germanotta (que a estas alturas no me digáis que no habíais oído su nombre completo) ha llegado al fin. Ella prometió el mejor disco de la década (dentro de su género o estilo) y eso hasta el 2020 no podremos decirlo, cuando tendremos en cuenta los matices, la competencia, y la propia vida del disco dentro de nueve años. Ella prometía su mejor disco. Si lo escuchas, YO TE PROMETO MUCHA MELODÍA, DE VERDAD.

Desde la primera a la última en orden, o aleatoriamente, lo mismo da. Vas a toparte con sorpresas, repeticiones, mucha Gaga, y mucho de otros.

BORN THIS WAY
llegó la primera. Que si ya estamos con las canciones que hablan de todos somos hermosos como somos no importa color, identidad, género... Bueno, sí, esta canción va de lista y se autoproclama himno. ¿Y qué? No es la mejor del disco, es la que mejor cumple la función de primer single. Y del vídeo, diré que sólo me gusta todo el rollo previo al comienzo de la canción. Los 5 minutos de historia en plan peli serie Z de los 70-80.
Que si cojo la pista de voz de Express Yourself de Madonna y mira qué cosas, lo bien que queda, esto va a ser un plagio... Pues hala, coge Toda la noche en la calle de Amaral y Rebel, Rebel de David Bowie, y me cuentas...

JUDAS
es la hermana bastarda de Bad Romance. Las dos llevan un vestido de rayas, pero una de Prada, la otra de Zara. Sin desmerecer a Judas, Bad Romance llegó primero y es la cima de Gaga hasta la fecha. Porque ha calado entre personas de gustos muy dispares, es la que viste caro. Y Judas a ratos suena parecida, a ratos suena más oscura. En la historia bíblico-festiva, no me meto. Lo mejor de ésta, el estribillo. Con menos caña electrónica, podría haber sido estribillo de Kylie o Cindy Lauper hace 20 años.

¿Echabais de menos una canción que sonara grande en un estadio repleto? ¿Echabais en falta en la música pop-comercial-masiva una canción que tuviera el espíritu de una melena cardada de los 80, y sonara hortera pero a la vez, como si la tocara una banda de rock de la época? Esto es THE EDGE OF GLORY!!!!!! Y no porque el señor Clarence Clemons, de la E Street Band de Springsteen participe con su saxofón (que es un punto) Sino, porque en este tipo de glorias de Lady Gaga es donde te das cuenta que, y perdón por la expresión, la chica ha mamado mucha música. Y sabe lo que es una melodía. Cuando una canción se "desnuda" de ordenadores y sigue sonando a canción. Cuando se puede tocar con cualquier instrumento y suena bonita. Cuando la cantas en la ducha, donde no hay más instrumentos que tu voz y aún así, suena igual que en el disco (al margen de desafines). Eso es una buena melodía. Una buena canción. Es el Livin' on a prayer de Miss Gaga. Amén.

MARRY THE NIGHT
abre el disco con la voz tranquila, avisando que viene subida, que se avecinan curvas. Y efectivamente, en el segundo 42, sube. Bien. Buena apertura de disco. Te invita a salir. A bailar. A casarte con la noche. En Nueva York, no en Las Vegas. Disfrútala, que la noche es joven.

Nos topamos con GOVERNMENT HOOKER. Con las virguerías de la muchacha, que en este disco está vocalmente brillante. Esta canción necesita varias escuchas. Pero si a la tercera no te gusta, no lo intentes más. Porque tiene momentos raros y repeticiones. Y a JFK en su letra. Me encanta la estrofa del 01:35 "I'm gonna drink my tears tonight..."

AMERICANO
me chirría por varios motivos. Tiene frases en castellano extrañamente pronunciadas "mis cansiones son de la re-revelusion..." Y con esta canción me acuerdo de West Side Story, de Tony y María, porque tiene tintes de musical de los 40-50. Y también me viene a la cabeza Berlanga, y Bienvenido Mr. Marshall "Americanoooos, os recibimos con alegríaaaaa..." Una joyita de pista que dentro del álbum desentona, y que me hace gracia, pero no me gusta.

HAIR
vuelve a contar con ese saxo Clemons, y no habla de libertad capilar, pero sí de libertad personal, individual. Y suena en la línea de The Edge of Glory, aunque más de relleno.

SHEIßE
"I don't speak german, but I can If you like..." dice Gaga seguido por un gritito. Esta canción es la que intenta comulgar con los fans gerrrrrrmanos de la cantante. De este tema me gusta su forma de cantar, y me gusta que me invite a aprender "alemán para seducir". Repite la palabrita muchas veces hasta que te des cuenta de que significa mierda, caca, algo asqueroso, e incluso ¡joder!. Y se pronuncia Shaisse, o algo así... Pegadiza. Pero musicalmente más de lo mismo.

BLOODY MARY
es un acierto. Es una sorpresa grata en el disco. En un tempo más relajado que las demás, hace que la voz de Gaga suene en otros registros más dulces, no tan agresivos. Y además, es bonica... Encantada con el "dum-dum, da-di-da..." del minuto 02:53.

La edición Deluxe del álbum incluye BLACK JESUS AMEN FASHION, que suena en la línea del disco, parecida a otras. Y habla de sus comienzos en la música. Otra especie de oda al "soy así, esto es lo que hago, soy la mejor". No me dice nada.

BAD KIDS
habla de niños malos, desobedientes, rebeldes, idiotas, respondones, modernillos, malavidas, y de los que se merecen un par de tortas. Y no es por ser violenta con los niños, es porque estos de los que habla son los que se creen guays por ponerse una camiseta de los Ramones, fumarse un porro y quejarse del sistema cuando son hijos de papá con 16 años. Pero al margen de la temática chorra, el tema sigue en la línea. Le falta más guitarra, para mi gusto. Algo más "punky" le daría precisamente el sentido a la letra.

Me gusta FASHION OF HIS LOVE, otra de las extras del Deluxe. Porque nuevamente suena a buen pop de Gaga. Y suena a saltar sobre la cama en una habitación llena de pósters desgañitándose con lo último de Madonna back in the eighties... Podría haber sido de Cindy Lauper.

HIGHWAY UNICORN (ROAD TO LOVE
) seguimos en el sonido Gaguiano que inauguramos con Born this way (single). Hay muchas en este disco que suenan así. Que son de Gaga por derecho, y que son repetidas. Si te gustan, tienes unas cuantas. Si no te van, mala suerte. Sólo si el próximo álbum es igual, entonces empezaremos a pensar que no es original.

HEAVY METAL LOVER
, pasa ante mí sin pena ni gloria. No hay nada de heavy, no imaginéis cosas que no son. Y tiende a aburrirme... Otra vez, echo en falta más guitarra...

Alto en el camino con ELECTRIC CHAPEL. Y repetición para creer lo que se ha escuchado. Para mí, una de las mejores del disco. Aquí, puedo recordar (muy vagamente, señores, salvando distancias) White Wedding del caballero Billy Idol. Aunque más suave, pero con un guitarreo simpático. Y un du-du-du-du.... Es mi forma de autoconvencerme de que Lady Gaga escucha rock en su casa cuando nadie le mira...

THE QUEEN
me gusta, de nuevo otro tema pop. Chulo, chulo.

YOÜ AND I
es el Speechless del tercer disco. Va en la línea de la canción de su anterior álbum Fame Monster. Es buena, suena grande cuando la canta en directo. Muy, muy grande plantada sobre su piano-zapatodetacónhechoconpelo. Grande, redonda, bonita, y la Lady está vocalmente sobrada. Le da tiempo a brindar y todo. Estas canciones le dan credibilidad, y le gustan a Elton John. Y le gustaría hasta a Freddie Mercury. Y a mí también. Se sale.

Y es que, guste o no, para eso está la opinión personal de cada uno, Lady Gaga está metida en el mundillo de la actualidad musical con medios para hacer algo bueno, y los aprovecha. Está metida en una lista de cantantes y un género que a menudo desesperan a melómanos más puristas, pero sabe aportar algo. Insisto, sabe hacer melodías, sabe interpretarlas y además, sabe llamar la atención. Bien mezclado, bien producido, bien dirigido a la gran masa, resulta eficaz. Funciona. Gusta. Y atrona. Y eso, a las otras divas pop, les asusta. Por eso, y porque voy más allá del hecho de que esté de moda... ME DECLARO FAN. SOY FAN. LARGA VIDA A LADY GAGA. Y A BORN THIS WAY: UN DISCO POP REDONDO (con agujero en medio) QUE SUENA A SÍ MISMO, REPETIDO, EFECTIVO, BUENO, Y DIVERTIDO.


3 comentarios:

  1. Muy buen análisis de la A la Z. Enhorabuena, porque coincido en muchas cosas y sobre todo en que a los puristas más puristas les da alergia. Ese es un tema que da para mucho. Lo único que sé es que está aportando cosas a la música mientras que otros se limitan a hacer los que otros hacen. Y lo que más valoro en este disco es que alguien se haya a dejar a los ordenadores descansar un ratito y animarse a probar algo más natural. Gran work, Vir.

    Leire T.

    ResponderEliminar
  2. Completo, completo!! Tengo que decir, como Leire, que estoy de muy de acuerdo con lo que leo. "Funciona. Gusta. Y atrona." La verdad es que la primera escucha no es suficiente. Yo sí que recomendaría escucharlo en orden, porque así las canciones del mismo estilo quedan más alejadas. A mí, así, me dejó mejor sabor de boca que aleatorio. ¿Próximo single? Ummmm... ¿Scheiße? ¿Hair?

    PS: Enhorabuena por el cach-o análisis!!

    ResponderEliminar